Los alimentos con serotonina, la hormona de la felicidad
15877
post-template-default,single,single-post,postid-15877,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
la hormona de la felicidad

Alimentos con serotonina, la hormona de la felicidad


En este artículo te voy a hablar sobre la serotonina, la hormona de la felicidad, y como tomando alimentos que la generan puede mejorar tu calidad de vida.

Una mala gestión de las emociones muchas veces deriva en un atracón de chocolate, pizza, perritos o hamburguesa. Has peleado con tu pareja, cañitas y tapeo con los amigos; te han presionado en el curro, pizza y helado de chocolate al llegar a casa; te sientes triste, bajas a la tienda de chuches y te hinchas a gominolas y snacks salados.

Comemos comida basura porque nos proporciona un placer inmediato y nos ayuda a evadirnos de nuestra realidad. Para evitar esos atracones debemos comer alimentos que nos proporcionen serotonina, la hormona de la felicidad, la que se relaciona con un buen estado de ánimo y una actitud positiva.

¿Qué es la serotonina, la hormona de la felicidad?

La serotonina es un neurotransmisor que está relacionada directamente con nuestro estado de ánimo, con nuestros niveles de felicidad. Se cree que esta hormona ayuda a tener buen humor,  mejora la calidad de nuestro sueño, nos hace sentirnos sosegados, nos proporciona tranquilidad y nos hace vivir más tiempo. Estudios recientes muestran que las personas con depresión tienen niveles bajos de serotonina y, por lo tanto, esta hormona está unida a sentirse bien.

Nuestro cerebro sintetiza esta hormona a través de un aminoácido, el  triptófano. Muchos alimentos contienen triptófanos, por lo que lo más lógico sería pensar: “Si como mucha comida rica en triptófanos seré más feliz”, por desgracia, la respuesta es no. Para que nuestro cerebro absorba este aminoácido y se transforme en serotonina debemos tomar carbohidratos junto a las comidas ricas triptófanos. Cuando tomamos carbohidratos, el cuerpo segrega más insulina, lo cual mejora su capacidad para absorber y los aminoácidos llegan a más órganos y, por lo tanto, es mas probable que llegue más cantidad a nuestro cerebro y acabará convirtiéndose en serotonina.

chocolate con triptófanos serotonina la hormona de la felicidad

Aquí os dejo una serie de alimentos que por sus propiedades nos ayudarán a sentirnos mucho mejor. Frutas, verduras, cereales a los que recurrir cuando estamos “de bajón”, con ansiedad o nerviosos y así ayudar a nuestro organismo a generar serotonina.

Alimentos que generan serotonina, la hormona de la felicidad.

Pescado Azul: El salmón, la caballa, el boquerón, el atún, las sardinas tienen grandes cantidades de triptófano. Junto a una ensalada de hojas verde oscuro y 6o gr de arroz integral obtendrás un plato completo para mejorar el ánimo.

Carne blanca magra: Pollo, pavo, conejo son especialmente ricas en triptófanos. Un plato de pasta de trigo sarraceno integral con espárragos trigueros puede ser una gran opción para sacarte una sonrisa.

Huevos: Los huevos son un complemento ideal para sumar triptófano y, por consiguiente, serotonina a nuestro organismo. La yema es especialmente rica en este aminoácido. Un arroz integral a la cubana con tomate natural, plátano y huevo nos dará energía y nos proporcionará los elementos para sentirnos satisfechos y tranquilos.

Productos Lácteos: El queso, el yogur bajo en grasa o la leche desnatada pueden potenciar la serotonina en nuestro organismo. Una ensalada fresca aliñada con salsa ligera de yogur es una buena elección para sentirnos bien.

Legumbres: Para aquellos vegetarianos o veganos pueden inclinarse a tomar legumbres para elevar los índices de serotonina. La soja o los garbanzos son los alimentos con una gran cantidad de triptófanos. Un hummus acompañado de verduras frescas y tofu nos subirá el ánimo sin duda.

Cereales: Trigo, avena, maíz o centeno son otra buena forma de incluir este importante aminoácido a nuestra dieta diaria. Empezar el día con un buena tostada de pan de centeno con aguacate y huevo te hará llevar una sonrisa puesta vayas donde vayas.

serotonina la hormona de la felicidad en frutos secos

Frutos secos: Los frutos no sólo ayudan a producir serotonina, además son ricos en magnesio, potente agente antiestrés: pistachos, anacardos, almendras… son fácil de combinar en cualquier dieta equilibrada. Añadirlos a cualquiera de tus platos o usarlos en tus medias mañanas o meriendas te ayudarán a llevar el día con una actitud positiva.

Frutas: Las frutas son esenciales en nuestra dieta por su cantidad de vitaminas y minerales. Las que destacan en su composición de triptófano son la piña y el plátano. Una macedonia con plátano, piña, fresas, nueces y cereales son una buena opción para comenzar el día.

Verduras: Las verduras son ricas es hidratos de carbono y algunas son fuente de proteínas vegetal. Los espárragos o las espinacas tienen buena cantidad de triptófano en su composición. Unas espinacas frescas con anacardos y quinoa te levantarán el ánimo seguro.

Chocolate: El chocolate es el rey de los alimentos para subirnos el ánimo. Pero hay que tener cuidado, cuanto más puro sea el cacao mayor cantidad de triptófanos tendrá. La cantidad idónea al día es entre 8 y 20 gramos de una pureza mayor al 70 %. Una onza para merendar junto con una infusión nos hará sentirnos tranquilos y felices.

Espero que el artículo te haya servido para entender como funciona la serotonina, y como puede mejorar tu día a día. A continuación, os dejo un vídeo sobre la serotonina.

Alimentos con serotonina, la hormona de la felicidad
5 (100%) 3 votes

Nadie ha comentado todavía. ¿No quieres ser el primero en hacerlo?

¡Anímate! ¡Escríbe un comentario!