El health coaching como herramienta para acabar con la obesidad
15623
single,single-post,postid-15623,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Health coach

El trabajo del health coach como herramienta para acabar con la obesidad


Vivir deprisa, el estrés, el sedentarismo y los cambios en la industria de la alimentación han provocado malestar y enfermedades relacionadas con la nutrición y los comportamientos alimenticios. Y ahora existe una necesidad imperante de un cambio que rompa con todos esos factores de riesgo que nos llevan al desequilibrio físico y mental, desajustes emocionales y obesidad. El health coaching es una herramienta básica para poder cambiar de hábitos, sentirte equilibrado y acabar con la obesidad. Junto a un coach se adquieren conocimientos sobre alimentación, se analizan nuestras conductas y se aprenden herramientas que nos ayudan a gestionar nuestras emociones. El psicólogo humanista Carls Roger decía: el ser humano tiene una tendencia innata a mejorarse tanto física como emocionalmente. Y el health coaching es la herramienta perfecta para conseguir el equilibrio cuerpo-mente-emoción.

Acabar con la obesidad con coaching.

 

En este momento, la obesidad y el sobrepeso son un gran problema mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud en 2015, más de 1900 millones de adultos de 18 o mas anos tenían sobrepeso, de los cuales, mas de 600 millones eran obesos. En general, en 2015 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por dos entre 1980 y 2014. Todas las naciones deberían luchar para acabar con la obesidad y el sobrepeso, ambas muy peligrosas para nuestra salud

Puede parecer una paradoja, pero en las naciones mas desarrolladas del mundo, el grado de obesidad y de problemas de salud nutricional es mayor. Según un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) uno de cada 6 adultos en los 33 países mas ricos del mundo padece obesidad. Entre estos, los países con mayor índice de sobrepeso son Estados Unidos y Mexico, donde cerca de un tercio de su población es obesa: 30% y 33,6% respectivamente. El “mal comer” es un habito muy común en el estilo de vida de las grandes ciudades. Los motivos: la vida acelerada y la popularidad de la comida rápida. En la vida actual llevar una vida sana, con deporte, una dieta equilibrada y hábitos alimenticios correctos es cada vez más difícil. Pero a su vez, hay mas consciencia de la importancia de llevar un estilo de vida saludable y acabar con la obesidad y el sobrepeso.

Uno de cada 6 adultos en los 33 países mas ricos del mundo padece obesidad. Entre estos, los países con mayor índice de sobrepeso son Estados Unidos y Mexico, donde cerca de un tercio de su población es obesa: 30% y 33,6% respectivamente..

Otro factor a tener en cuenta es la revolución de la industria alimentaria y la publicidad. Estos acentúan la popularidad de la comida rápida. La proliferación de productos baratos, sabrosos, ricos en grasas transgénicas, sobrecargados de azúcares y altamente calóricos han provocado en los últimos 20 años un cambio en la alimentación de los países desarrollados. Muchas personas intentan de todo para bajar de peso interesados por mejorar su salud y su figura pero la adicción y el efecto saciante de este tipo de comida basura provocan parte del fracaso para acabar con la obesidad y el sobrepeso.

¿Cómo acaba el health coach con la obesidad?

A todo esto, se suma la falta de educación de hábitos alimentarios saludables. La falta de conocimiento es la otra gran razón del aumento del sobrepeso y la obesidad, muy especialmente en los niños. Las rutinas de las familias han ido cambiando y muchos padres llegan a casa y “tiran” de comida precocinada rica en azúcar y grasa, muy posiblemente, por falta de tiempo para cocinar y por falta de conocimiento sobre esos alimentos. Muchos no saben que ingredientes componen el 90 % de los productos que compran. La reeducación nutricional de los padres y la educación alimenticia en colegios es todavía una asignatura pendiente. Con el aumento de conciencia nutricional de las familias y el interés sobre el tema de los colegios mejoraría el estado de la salud de la población de manera considerable. Y precisamente, a esto es a lo que se dedican los health coach: a ayudar a  cambiar de hábitos, a acabar con la obesidad, a frenar conductas dañinas, a mejorar la salud y lograr un estado de bienestar mayor para sus clientes. El coaching, por lo tanto, es un método efectivo de popularidad mundial que ahora transfiere sus enseñanzas y ventajas al mercado nutricional.

El trabajo del health coach como herramienta para acabar con la obesidad
5 (100%) 1 vote

Nadie ha comentado todavía. ¿No quieres ser el primero en hacerlo?

¡Anímate! ¡Escríbe un comentario!