Tipos de huevos, sus nutrientes y cinco recetas con huevos ecológicos
16104
post-template-default,single,single-post,postid-16104,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
huevos ecologicos

Tipos de huevos, sus nutrientes y cinco recetas con huevos ecológicos


Lo primero que tendrías que preguntarte es: ¿qué es un huevo ecológico?. En los supermercados podemos encontrar 4 tipos de huevos con diferente numeración en su cáscara: comienzan por 3,2,1 o 0. Este número es nuestro guía para saber que tipo de crianza han tenido las gallinas que han puesto el huevo que estamos comprando. En número 3 nos indica que los huevos procedes de granjas de gallinas en jaulas: según el Instituto de Estudios del Huevo viven en jaulas donde se facilita la recogida de los huevos, tienen acceso a agua y a alimento a base de pienso. Los huevos del número 2 se mueven libremente dentro de una nave, en la que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso. Los huevos del número 1 proceden de granjas de gallinas camperas donde tienen salidas a parques al aire libre, donde pueden picotear vegetación, escarbar en el suelo y darse baños de arena. Y los huevos con el código que comienza en 0 son procedentes de granjas ecológicas donde las gallinas se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica. Además, esta forma de producción está regulada por una normativa específica certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica, incluyendo en sus envases el sello distintivo comunitario.

Pero lo que te preguntarás es: ¿realmente afecta la forma de producción a la calidad del huevo? ¿Son mejores los huevos ecológicos que los huevos de gallinas que comen pienso estándar? Nutricionalmente no son mejores unos que otros de todos los estudios científicos realizados hasta ahora. La elección del huevo que compres dependerá de otros factores: lo que tu sientas sobre el trato que reciben las gallinas y/o el sabor de los huevos. El sabor del huevo ecológico es mucho más intenso  y su color es amarillo, no naranja como sucede con el resto de los huevos. Yo personalmente recomiendo este tipo de huevo, ya sea por sus aplicaciones gastronómicas como por la crianza de las gallinas.

batir huevos ecologicos

Valor nutricional de los huevos ecológicos

El huevo es un alimento rico en nutrientes esenciales y con una gran valor nutritivo en las dietas de medio mundo. La clara es la parte considerada como la proteína más pura que existe dentro del mundo animal. Esto se debe a su mayor componente, la albúmina, que es la proteína de mayor calidad biológica y la que se utiliza como patrón. En el huevo encontramos múltiples vitaminas: A, E, D, K, B2, B12, ácido fólico y biotina, una gran cantidad de minerales: zinc, selenio, hierro y calcio y aminoácidos esenciales como el Omega 3. El huevo puede tener un papel en la terapia y prevención de enfermedades crónicas e infecciosas,esto se debe a  la presencia de compuestos con actividades antimicrobianas, inmunomoduladores, propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antihipertensivas.

Recetas con huevos ecológicos

Tortilla de calabacín al vapor con queso feta

Ingredientes para ración individual:
2 huevos ecológicos o de campo
Medio Calabacín
20 gramos de queso feta
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
pimienta negra
sal
Primero lava y trocea el calabacín (entero con piel). A continuación, salpimenta e introdúcelo en la vaporera, un lekue o un plato tapado en el microondas durante 3-4 minutos. Por otro lado, bate los huevos hasta que salga espumita, introduce el queso feta desmigado y el calabacín vaporizado. Calienta bien la sartén y echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra, incorpora la mezcla en la sartén, deja 2 minutos así, menea la sartén para que la tortilla no se pegue y quede bien redondita. Da la vuelta a la tortilla, deja reposar un minutito más en la sartén y voalá. ¡Pedazo de tortilla rica y sana que acabas de cocinar!

tortilla huevos ecologicos

Huevos escalfados con espinacas

Ingredientes para ración individual
2 huevos ecológicos
1 litro de agua
25 mililitros de vinagre o zumo de limón
Espinacas frescas
Un cuarto de cebolla roja
Una pizca de queso parmesano
Sal
Lo primero pon a hervir el agua con el vinagre, cuando hierva retirar el fuego y casca los huevos y los incorporas con suma delicadeza. Vuelve a poner los huevos a fuego muy lento, sin q vuelva el agua a hervir y retirar a los 5 minutos. Ya estarán listos con la clara levemente cuajada y la yema líquida y jugosa. Por otro lado, pica la cebolla roja y la salteas junto a las espinacas. Retira las verduras a un plato, sálalas al gusto, coloca los huevos encima, ralla un poquito de parmesano y a comer.

huevos-ecologicos-escalfados

Ensalada de huevo ecológico, manzana, apio y brotes tiernos con vinagreta de manzana

Ingredientes para ración individual
1 huevo
Rúcula, berros y lechuga de hoja de roble
Media manzana golden
2 Ramas de apio
AOVE
vinagre de manzana
sal
Pon un cazo para hervir el huevo. Mientras se cuece, corta en daditos pequeños la manzana y las dos ramitas de apio y deja macerar en un cuenco con un chorrito de aceite, el vinagre de manzana y la sal.
Retira el huevo cocido y dejamos enfriar. Durante ese tiempo limpiamos bien la lechuga de hoja de roble, la rúcula y los berros. Una vez enfriado el huevo lo cortamos a daditos pequeños y lo añadimos a la vinagreta. Preparamos un bol o un plato con los brotes, la lechuga, y le echamos por encima la vinagreta con la manzana, el apio y el huevo. Y ya tenemos esta fresca ensalada.

tortitas huevos ecologicos

Tortitas de zanahoria, brócoli y queso

Ingredientes:
125 grs. de brócoli
125 grs. de zanahoria
2 huevos ecológicos
30 grs. queso rallado light 1 cda. de aceite de oliva Perejil
Sal y pimienta

Pela, ralla y saltea las zanahorias con una cucharadita de AOVE. Pon a hervir el brócoli. Coloca el brócoli y las zanahorias en una ensaladera. Lava, seca y pica el perejil y lo añades a la mezcla. En otro recipiente bate los huevos, añade sal y pimienta al gusto e incorpora a la mezcla de verduras. Remueve bien y precalienta el horno a 150° C.  Prepara una bandeja de hornear cubriéndola con papel vegetal. Con la ayuda de una cuchara coloca montoncitos de la mezcla en una sartén y dorar por los dos. Luego coloca las tortitas doradas en la bandeja y hornea 5 minutos. Son perfectos para cenar junto un poco de ensalada verde y un poquito de salsa yogur desnatado.

flan-de-huevos-ecologicos

Flan de huevos ecológicos, leche desnatada y aroma de vainilla

Ingredientes:

500 ml de leche desnatada
3 huevos ecológicos
5 ml de edulcorante líquido de stevia
5 ml de esencia de vainilla

Lo primero calienta el horno a 200 ºC. Mezcla los 4 ingredientes y repártelo en moldes individuales o en un molde de flan. Rocía de agua el agua de la bandeja del horno y coloca la flanera. Deja hornear durante 50 minutos vigilando que no se queme. Comprueba con un palillo que está listo y sácalo del horno. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego a la nevera.

Tipos de huevos, sus nutrientes y cinco recetas con huevos ecológicos
5 (100%) 1 vote

Nadie ha comentado todavía. ¿No quieres ser el primero en hacerlo?

¡Anímate! ¡Escríbe un comentario!