¡Test de alimentación! Apunta las 10 pautas básicas para comer sano
15909
post-template-default,single,single-post,postid-15909,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Testea tu alimentación y apunta las 10 pautas básicas para comer sano


¿Sabes cómo comes? ¿Sigues unas buenas pautas para comer sano? ¿Crees que tienes una alimentación completa? ¿Sabes cómo influye en tu salud lo que comes? Una gran parte de la población vive ajena a la gran influencia que tienen los alimentos sobre su salud. No tienen en cuenta el tipo de productos que se llevan a la boca, en su mayoría alimentos procesados avalados por la publicidad y las grandes marcas.  A pesar de tener cada día más información sobre qué es una completa alimentación o sobre cómo debemos alimentarnos la tendencia a consumir comida basura y procesada no cesa y las enfermedades causadas por una mala dieta son cada vez mayores. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas y cada año mueren 2,8 millones de personas en el mundo por  causas relacionadas con la obesidad o sobrepeso.

Pautas para comer sano

A su vez, estamos rodeados  de ideas erróneas, falsos mitos e ideas relacionados con el culto del cuerpo y la alimentación. Muchas personas piensan que comen de manera saludable desde una concepción errónea, llenando su nevera de productos light o haciendo caso a los consejos que una vecina le ha dado en el gimnasio. En este caso, el problema no es el sobrepeso, si no probablemente una mal nutrición, otro gran aliado de las enfermedades relacionadas con la alimentación.

La alimentación es la base de un estilo de vida saludable y, junto a la actividad física, es uno de los factores sobre el que podemos influir de manera directa para mejorar y tener una buena salud. Una de las partes más importantes para acabar con estas tendencias daniñas es la reeducación alimentaria.  Leer libros y artículos sobre nutrición realizados por profesionales, asistir a talleres o cursos y contactar con un profesional son algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra dieta. Hoy os regalo este breve test con el que podrás saber si tus hábitos alimentarios son los adecuados o si debes comenzar a cambiarlos. Responde sí o no a estás preguntas y lee tu resultado.

¿Comes sano o es hora de cambiar de hábitos?

  1. ¿Comes como 2 o 3 piezas de fruta natural al día?
  2. ¿Comes como mínimo 2 raciones de verdura al día?
  3. ¿Comes arroz integral, pasta integral, mijo, quinoa o cereales integrales 3 veces por semana?
  4. ¿Comes semillas crudas y frutos secos 3 veces por semana?
  5. ¿Comes 2 lacteos diarios?
  6. ¿Evitas comer bollería industrial y productos azucarados?
  7. ¿Evitas los alimentos con aditivos, conservantes y colorantes?
  8. ¿Tomas grasas poliinsaturadas: frutos secos, aguacate…?
  9. ¿Bebes 2 litros y medio de líquido al día?
  10. ¿Desayunas todos los días?
  11. ¿Tomas postre en la comida y en la cena?
  12. ¿Haces por lo menos 5 tomas de comida al día?
  13. ¿Evitas beber alcohol a diario?
  14. ¿Tienes una alimentación variada: carne, pescado, huevos, cereales, verdura, fruta….?
  15. ¿Te tomas tu tiempo para comer?
  16. ¿Masticas bien los alimentos?
  17. ¿Planificas tus comidas y menús?
  18. ¿Vas a realizar las compra con una lista y sin hambre?
  19. ¿Intentas introducir alimentos nuevos de vez en cuando a tu dieta?
  20. ¿Sabes leer las etiquetas de los productos?

Resultados: suma tus respuestas afirmativas

De 17 a 20 síes: Matrícula de honor. Eres consciente de la importancia de tener una dieta saludable. Lee alguno de los consejos que relato después de los resultados para reafirmar tus conocimientos nutricionales.
De 12 a 16 síes: Aprobado. No está mal, te esfuerzas pero puedes mejorar. Sigue las recomendaciones o ponte en contacto conmigo sí quieres aprender a comer y sentirte mejor contigo mismo/a.
12 o menos síes: Suspenso. Estás metido en un gran lío. Empieza a tomarte la dieta en serio. Te aseguro que si sigues mis consejos y/o te pones en contacto conmigo vas a empezar a dormir bien, no te sentirás más hinchado/a,  estarás más ágil, se acabarán los gases y las digestiones pesadas, parte de la ansiedad y el estrés que sientes se reducirá y te sentirás más tranquilo/a.

10 pautas para comer sano

10 Pautas para comer sano: ¡Apunta!

  1. Sigue una dieta más variada. Cuantos más colores haya en tu plato, más nutrientes tiene.
  2. Come más fruta y verduras frescas todos los días.
  3. Toma cereales y harinas integrales. El grano completo de los productos integrales nos proporcionan grandes beneficios para nuestra salud, son una importante fuente de energía y nutrientes para el organismo.
  4. Elimina el consumo de grasas trans (bollería industrial, snacks, alimentos procesados).
  5. Disminuye el consumo de sal. El exceso de sodio puede traer problemas en nuestra salud: hipertensión, gastritis, una mayor incidencia de osteoporosis, problemas en la circulación sanguínea y en la piel.
  6. Elimina el azúcar blanco y sustitúyelo por edulcorantes naturales (rapadura, sirope de ágave, miel, dátiles).
  7. Introduce más proteínas vegetales y disminuye el consumo de carne roja.
  8. Toma pescado 2 o 3 veces por semana.
  9. Toma entre 2 y 3 litros de líquido al día.
  10. Haz ejercicio por lo menos 4 o 5 días por semana de 30 o 60 minutos.

¡Cambia de hábitos y cambiarás tu vida!

Testea tu alimentación y apunta las 10 pautas básicas para comer sano
5 (100%) 2 votes

Nadie ha comentado todavía. ¿No quieres ser el primero en hacerlo?

¡Anímate! ¡Escríbe un comentario!