Las 10 pautas básicas para no engordar esta navidad
16119
post-template-default,single,single-post,postid-16119,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
pautas para no engordar

Las 10 pautas imprescindibles para no engordar esta Navidad


Las fiestas navideñas duran dos semanas en las que tendemos a excedernos, perdiendo el control con la comida y con la bebida. Pero el problema real, no son esas dos semanas con 5 días festivos con comilonas de por medio. Comenzamos a celebrar eventos desde casi la mitad de noviembre hasta pasado el día de reyes. Durante casi mes y medio hacemos reuniones de amigos que hace mucho que no vemos, cenas de empresa, fiestas de la universidad…. Cualquier excusa es buena para ponernos  tibios. Y, como consecuencia, engordamos entre 3 y 5 kilos en este periodo del año. La clave para que esto no suceda es la planificación: tomar conciencia de tu comportamiento, tu conducta alimentaria, no dejarse llevar por la situación y tomar acción.  Por ejemplo,  si estamos en un plan de pérdida de peso, a la hora de componer el menú navideño podemos recurrir a modificar recetas contundentes por su versión más ligera, o simplemente sustituir unas recetas por otras: cambiar ese cordero asado por una estupenda dorada a la sal. Si nos toca ir a cenar a casa de la suegra y no tenemos opción de elegir el menú puedes seguir las pautas para no engordar que te voy a contar a continuación.
pautas básicas para no engordar

Las 10 pautas para no engordar en Navidad:

  1. Come de todo: frutas, verduras, cereales, proteínas… es muy importante la variedad en la dieta para equilibrar cuerpo y mente. Controlar la ansiedad o el deseo por la comida es la clave para no comer más de la cuenta.  Para ello, añade colores, sabores, texturas a tu plato puede ayudarte a gestionar los impulsos que te llevan a sobrealimentarte estos días.
  2. Come despacio: date tu tiempo para comer. Saborea bocado a bocado para darle a tu cerebro la señal correcta en cada momento, que no tienes hambre y ya estás satisfecho. De este modo evitarás comer esa croqueta, ese trocito de pan o ese poquito más del asado de cordero.
  3. Bebe 2 litros y medio de agua. Esto además de depurar tu cuerpo y eliminar las toxinas, te ayudará a sentirte satisfecho y evitar que piques entre comidas. Es recomendable que tomes un vaso o dos de agua antes ir a cualquier evento y empezar a beber alcohol.
  4. Sé selectivo: No aproveches este periodo vacacional para relajarte y perder tu rutina saludable. A pesar de que es normal que en ciertos momentos te excedas, los días nos festivos vuelve a tu rutina alimentaria. Toma tus 5 raciones de fruta y verdura, tus cereales integrales y evita añadirle grasas a tu comida.
  5. La moderación en la alimentación es fundamental para evitar el aumento de peso. Es más sencillo moderarse que excederse e intentar después volver a la rutina y peso previos. No te dejes llevar por las situaciones ni por las personas que te incitan a comer más de la cuenta.
  6. Comer algo antes de ir a las comidas familiares o celebraciones. Comer un pequeño snack saludable, tomarte un caldito calentito o beber una infusión un rato antes de acudir a esas copiosas cenas evitará que llegues con hambre y que acabes comiendo por impulso y sin control.
  7. No te saltes ninguna comida. Si crees que ayunar será la solución para poder comer más en la cena de esta noche estás en un error. Tendrás más ansiedad e ingerirás más comida por la falta previa de alimento. Por lo tanto, acabarás subiendo de peso. Lo más saludable es hacer tus 5 comidas y repartir la ingesta de alimentos a lo largo del día.
  8. No picar nunca del centro de la mesa. Cuando vamos cogiendo aperitivos de los platos del centro de la mesa no controlamos la cantidad que estamos comiendo. Es mejor servirse una ración pequeñita de cada aperitivo en un plato. De esta manera, el cerebro controlará y asimilará la cantidad de comida que se está tomando.
  9. La cantidad sí importa. Ser selectivo en qué elegir del centro de la mesa y las porciones son la clave. Puedes probar de todo pero con moderación. Sí estás en un plan de pérdida de peso hay que intentar evitar mayonesas, quesos grasos, pates…
  10. Continuar realizando ejercicio físico. Media hora de ejercicio diario te ayudará a dejar de pensar en comida, mantendrá tu metabolismo activo y evitará que cojas esos kilitos de más. Disfrutar de una noche de baile navideño también te ayudará en este propósito.

Espero que todas estas pautas navideñas para no engordar os ayuden a disfrutar de estas fiestas y mantener vuestro peso.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Las 10 pautas imprescindibles para no engordar esta Navidad
5 (100%) 2 votes

1 Comentario
  • BeaAlvarez.com
    Posted at 09:39h, 20 Diciembre Responder

    Hola!!

    Gran problema el de la Navidad; pero estoy de acuerdo en que el problema real no son las 5 comilonas oficiales; si no lo que hacemos entre ellas, la bandeja sigue por ahí, hay sobras para 2 días, no nos moderamos, y cuando nos damos cuenta ya ha llegado el siguiente banquete y así vamos reenganchando hasta el 6 de enero.
    Sobre todo aplicar mucha consciencia y no dejarse arrastrar.

    Un saludo!!

¡Anímate! ¡Escríbe un comentario!