7 Recetas de sopa sanas y ligeras para quitarte el frío
15885
post-template-default,single,single-post,postid-15885,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Recetas saludables de cuchara

7 Recetas saludables de cuchara para quitarte el frío


Con la llegada del otoño nuestro cuerpo nos pide comer platos más calentitos para combatir el frío. Esta entrada va dedicada a esos platos de cuchara, desde el más tradicional al que nos transporta en una sola cucharada al país de sol naciente. Todas las recetas saludables de cuchara son bajas en grasa y nutricionalmente completas.

Recetas saludables de cuchara

SOPA DE AJO CON PIMENTÓN (4 personas)

2 Dientes de ajo
1l 1/2 de caldo de verduras (casero o de brick bajo en grasa)
30 gr de pan duro (de ayer)
1 huevo
2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón
Sal
Poner en una olla las 2 cucharaditas de AOVE, dejar calentar y añadir los dos dientes de ajo fileteados. Cuando éstos están dorándose añadir los 30 gramos de pan cortado laminado y tostarlo. Añadir la cucharita de pimentón y el caldo de verduras y dejar cocer 20 minutos. Al final se agrega el huevo, sin batirlo, para que cuando hierva y cuaje conserve su forma y sus colores. Una vez que el huevo este listo, salamos y ¡cogemos la cuchara!

Recetas saludables de cuchara: japón

SOPA JAPONESA MISO (4 personas)
1 litro de caldo dashi (caldo de bonito)
3 cucharadas pasta de miso blanco
2 cucharadas de alga wakame seca
250 gramos de tofu
Cebollino fresco

Lo primero de todo es poner a calentar en caldo dashi. La mitad de ese caldo lo vertemos en un cuento, le añadimos la pasta miso y lo mezclamos muy bien. A su vez, añadimos a la otra parte del caldo las dos cucharadas de alga wakame y cocerlo a fuego lento hasta que estén hidratadas. Añadimos a la cacerola la mezcla anterior (dashi y miso). Añadir el tofu cortado a daditos pequeños y dejamos cocer durante 1 minuto.  Ya sólo queda servirla en cuencos y añadir un poco cebollino fresco.

COCIDO DE GARBANZOS Y VERDURAS A FUEGO LENTO (4 personas)
240 gr de garbanzos
1 zanahoria
1 calabacín mediano
1 puerro
1 patata mediana
1 cebolla roja
1 ajo
2 muslos de pollo
2 litros de agua
sal y pimienta

Poner a remojo los garbanzos 12 horas en agua fría. Trocear las verduras y ponerlas en una cazuela junto con el agua y los muslos de pollo sin piel. Dejar hervir y retirar la espuma que salga del agua. Escurrimos los garbanzos y los incorporamos. Dejamos cocer a fuego medio durante 2 horas medio tapado. Ir comprobando la dureza de los garbanzos y salpimentamos. Pasado ese tiempo deja reposar durante 15 minutos tapado. Saca los muslos de pollo, desecha los huesos y desmígalo en tiritas. Ya es hora de servir, reparte bien el caldo, los garbanzos, los trocitos de verduras y el pollo desmigado en 4 platos.

Recetas saludables de cuchara: Tailandia

SOPA THAI CON LANGOSTINOS Y CITRONELLA (4 personas)
500 mililitros de caldo de pescado (mejor casero)
200 mililitros de leche de coco (si la queremos más ligera podemos usar agua de coco)
1 zanahoria
1 cebolla roja pequeña
150 gramos de langostinos pelados
2 cucharaditas de AOVE
zumo de una lima
2 dientes de ajo
2 chilis (si te gusta mucho el picante añade otro)
1 rama de citronella
1 ramillete de cilantro

Cortemos la zanahoria y la cebolla en juliana y  machacamos en un mortero los dos ajos y los chilis. Después cortamos el lemongrass o citronella en rodajitas pequeñas. A su vez ponemos el caldo de pescado a calentar y le añadimos la leche de coco y el zumo de lima. Añadimos la mezcla del mortero y la cintronella. Cuando la sopa empiece a hervir de nuevo añadimos la zanahoria y la cebolla y dejamos cocinar durante 3-4 minutos. Introducimos después los langostinos, dejamos un minuto más y apagamos el fuego. Dejamos reposar, servimos en diferentes boles y le damos el último toque con una pizca de cilantro picado.

Recetas saludables de cuchara: India

ARROZ CON LENTEJAS AL CURRY (4 personas)
160 gr de lentejas
160 gr de arroz integral
2 zanahorias
100 gr de calabaza
2 chucharaditas curry
2 cucharaditas de AOVE
Sal
Comenzamos poniendo las lentejas en una cazuela, cúbrelas con agua, llévalas a ebullición y deja cocer a fuego lento durante 30 minutos. Mientras, cortamos las zanahorias y la calabaza en daditos pequeños y los rehogamos con una cucharadita de aceite y sal. Escurrir las lentejas, y conservar el agua para la cocción del arroz junto al curry.  Dejamos cocer el arroz a fuego medio durante 25 minutos. Pasado ese tiempo, añadimos la calabaza, la zanahoria y agua si el arroz la necesita y dejamos cocer otros 5 minutos. Terminada la cocción del arroz con las verduras añadir las lentejas y listo.

SOPA ALEMANA DE COL (4 personas)
200 gr de patatas
1 cebolla
3 tomates grandes y maduros
1 apio
Medio repollo
100 gr de judias verdes
2 cucharaditas de AOVE
sal y pimienta
Medio litro de caldo de pollo (mejor casero)

Lo primero que vamos a hacer es cortar las patatas a dados, picar la cebolla pequeñita y el apio, el repollo y las judías verdes en juliana. Los tomates los rallaremos y los pasamos por la sartén junto a las dos cucharaditas de aceite de oliva y la cebolla. En una cacerola llevamos a ebullición el caldo de pollo junto a las patatas, el apio y el tomate pochadito. Dejar cocer durante 20 minutos a fuego medio. Después incluir el repollo y las judías durante 20 minutos más. Añadir la sal y la salpimienta y dejar a fuego lento 5 minutos más. Los alemanes la acompañan con trocitos de salchichas, yo siempre la tomo en su versión vegetariana.

Recetas saludables de cuchara: Asia

SOPA UDÓN DE SETAS Y POLLO (4 personas)
2 pechugas de pollo
300 gr de pasta udon
150 gr de setas
3 chalotas
Medio litro de caldo de pollo (mejor casero)
Jengibre fresco
1 ramillete de albahaca fresca
1 cucharadita de chile
Media lima
Salsa de soja
Aceite de sésamo
sal y pimienta

Lo primero que vamos a hacer es cortar en aros las chalotas y en juliana las setas. Por otra parte, calentamos una sartén un chorrito de aceite de sésamo y freímos las pechugas salpimentadas. Apartamos las pechugas y pochamos las chalotas. Ahora añadimos una pizca de jengibre bien picadito e incorporamos el caldo de pollo. Una vez que hierva  añadimos las setas y lo dejamos entre 5 y 10 minutos a fuego lento. Mientras cuece la pasta udon en agua con sal durante unos tres minutos y escúrrela. Ahora corta el pollo en trozos pequeños, lo incorporamos al caldo y añade la albahaca, el chile, el zumo de media lima, salsa de soja al gusto, dejar reposar y listo.

¡Espero que difrutéis de estos platazos de cuchara!

7 Recetas saludables de cuchara para quitarte el frío
5 (100%) 2 votes

Nadie ha comentado todavía. ¿No quieres ser el primero en hacerlo?

¡Anímate! ¡Escríbe un comentario!